domingo, 12 de marzo de 2017

Estudiar en Japón

     Tras unos cuantos meses de ausencia, por motivos personales, desde la última entrada del blog vuelvo para hablar sobre un tema que interesa a bastante gente. Estudiar en Japón es una opción a la que aspiran muchas personas, ya sea para aprender el japonés en el propio Japón, o para cursar estudios universitarios con vistas a desarrollar posteriormente una carrera laboral en dicho país.



     Sobre este tema se puede obtener muchísima información por la red, pero he querido escribir esta entrada para intentar recopilar en un solo lugar todo aquello que he ido averiguando en estos últimos meses como resultado de mi propia búsqueda personal.

     Como bien mencioné antes, hay distintas opciones para estudiar en Japón, y voy a ir mencionando algunas de las más usuales para que aquellos que estén interesados puedan averiguar cual se acerca más a sus intereses.

  • ACADEMIAS DE JAPONÉS
Esta suele ser la opción más frecuente entre aquellos que buscan una experiencia estudiantil en Japón. Básicamente se trata de ir una serie de meses a una academia en alguna ciudad japonesa para realizar una serie de cursos sobre el idioma japonés. No es una opción barata, como detallaré más adelante, aunque varía bastante de una academia a otra y según la ciudad en la que se encuentre dicha academia.



Estudiar en una de estas academias requiere de un visado de estudiante (siempre y cuando vayas a estar más de 3 meses en el país), el cual se comienza a tramitar una vez que la academia a la que te hayas dirigido analice tu solicitud, previo envío de ciertos documentos que detallaré a continuación, y que posteriormente ésta te facilite el certificado de elegibilidad que la oficina regional de inmigración correspondiente le habrá enviado si aprueban tu estancia. Con este certificado más otra serie de documentos deberás dirigirte a la embajada o consulado japonés más cercano a tu residencia para tramitar el visado de estudiante. Aclarar que este visado es ampliable hasta un máximo de 2 años.

Todo este procedimiento puedes realizarlo por tu cuenta, dirigiéndote directamente a la academia que te interese, o si prefieres ahorrarte problemas existe una empresa llamada Go!Go!Nihon a la que puedes dirigirte para que, según tu caso, te aconseje la academia que más se ajuste a lo que buscas y te ayuden con todos los trámites. Lo mejor de todo es que es un servicio gratuito y además tiene personal que habla tu idioma ;)

Yo hablé con ellos hace poco para interesarme por una academia en concreto y amablemente el gestor que lleva mi caso me facilitó la documentación que inicialmente les debes facilitar para que comiencen con el trámite: 

- Copia de tu pasaporte + páginas de tus entradas anteriores a Japón

- Foto tipo carné/pasaporte diferente a la de tu pasaporte 

- Diploma o historial académico de la última escuela de la que te graduaste

- Extracto bancario de tu aval financiero (o tuyo) mostrando al menos 2,000,000 yen o lo equivalente en la moneda de tu país para 1 año de visa. 
*El extracto bancario es requerido por el Departamento de Inmigración de Japón para probar que durante tu estancia tendrás suficiente capacidad económica para vivir en Japón aunque cuando estés aquí vayas a gastar menos. 
*Si en tu caso es difícil demostrar 2,000,000 yen para 1 año de visa, tu opción es aplicar para una visa de 6 meses para la cual necesitas demostrar un saldo de 1,000,000 yenes y posteriormente podrás extenderla hasta por 2 años fácilmente sin necesidad de mostrar otro certificado bancario. 

- Recibo de nómina o comprobante del ingreso anual de tu aval financiero o (tuyo)
***Importante*** Si tu eres tu propio aval necesitas estar trabajando tiempo completo, en caso de que no sea así tendrás que elegir a un familiar directo como tu aval financiero y proporcionar los documentos arriba mencionados junto con un documento en el que se muestre la relación de parentesco, tal como el libro de familia o la partida de nacimiento. 

El proceso debe empezarse unos 6/7 meses antes de cuando comience el curso, se contactará con la empresa para que te facilite una serie de formularios a rellenar y enviar de vuelta, pagar la tasa de inscripción para reservar la plaza en la escuela elegida. Más adelante contactarán contigo para recordarte el envío de los documentos que mencioné antes (hay una fecha tope para el envío). Es importante mencionar que la tasa de inscripción no es reembolsable, así que no se dejen ir con las fechas de envío de documentos o perderán ese dinero.

Si todo va bien el siguiente paso sería recibir el certificado de elegibilidad y continuar el trámite en la embajada o consulado de Japón, tal como ya comenté anteriormente.

Algo de lo que me he dado cuenta en todo este proceso de investigación por la red es que recalcan mucho que cuando te pregunten el motivo por el que quieres ir a estudiar a Japón no les digas que es con intención de quedarte luego a trabajar allí, ya que Japón lo que quiere es que aprendas el idioma y vuelvas a tu país. Son así de "especiales".

En esta web les dejo un buscador de escuelas de japonés, pudiendo ordenar la búsqueda por ciudades.

La mayoría se estará preguntando: "¿Pero cuánto cuesta estudiar en una de estas academias?". Pues a eso voy ahora. El precio lógicamente es distinto según la academia a la que te dirijas. Yo voy a poner el ejemplo de KAI JAPANESE LANGUAGE SCHOOL, que es la academia en la que me he fijado tras leer varias recomendaciones de otros españoles que ya han estudiado allí.

Los precios que indico a continuación son los que dicha academia tiene estipulados en su web para el año 2017:


Como podrán ver en la imagen el precio total para un curso de 1 año es de 860.000 yenes, lo que siendo al cambio actual serían unos 7.021,68€ (cambio a día de hoy 1 EUR = 122,478 JPY). A esto habría que sumarle el coste de los materiales y de otros conceptos tales como el coste del trámite de la visa que realiza la escuela y el seguro.



Como podrán ver no es una opción barata, pero es que en general estudiar en Japón no lo es, así que ésta es una de las pocas opciones a las que se puede acceder sin tener conocimiento del idioma o algo muy básico.

Lógicamente a todo este coste habría que sumarle los costes de vivir en Japón, pero eso lo podemos dejar para otra entrada.

  • BECAS
La opción de poder ir a Japón a través de una beca es el sueño de cualquier estudiante o profesional que quiera ir al país ya que te conceden una ayuda que cubre tus gastos mensuales y te ahorras muchos problemas en cuanto a visados y demás. El problema viene en que son MUY complicadas de conseguir. 

-Las becas más conocidas son las Becas Monbukagakusho (más conocidas como Becas Mombusho para abreviar), concedidas por el Gobierno japonés. Anualmente salen unas pocas plazas que varían según el país, y están muy cotizadas. 
Hay varias categorías (estudios japoneses, formación de profesores, graduados y para estudiantes de formación especializada), las cuales pueden consultar en el siguiente enlace de la Embajada de Japón en España.



-Existen otras becas tales como el Programa J.E.T., programa de intercambio y enseñanza de Japón orientado a personas con buenos conocimientos de japonés o inglés interesados en trabajar por un tiempo en organismos públicos locales (como coordinador de relaciones internacionales) o en centros públicos o privados de enseñanza primaria y secundaria en Japón (como asistentes en clases de idiomas).



-Otras opciones pasan por dirigirse a universidades japonesas que posean un programa de becas para estudiantes extranjeros. Dejo este enlace con algunas de ellas. También es interesante, si eres estudiante universitario, preguntar en tu universidad si mantienen algún acuerdo de colaboración con universidades japonesas para un período de intercambio. 
Les dejo también un enlace con un ranking de universidades japonesas que contiene enlaces a cada una de ellas, para que facilite la búsqueda.



-Beca Vulcanus, orientada a ciudadanos de estados miembros de la Unión Europea y que se encuentren al menos estudiando el cuarto año de una carrera universitaria de ingeniería o ciencias.



-Becas ICEX, son becas que permiten una formación teórica y sobre todo práctica en oficinas de la Red Exterior de la Secretaría de Estado de Comercio, en empresas españolas con actividad internacional o en instituciones internacionales. El programa tiene una duración de 2 años divididos en dos fases de un año cada uno. Se debe tener nacionalidad de un Estado de la Unión Europea, estar en posesión de un título universitario, haber nacido a partir de según qué año según la fecha de convocatoria de la beca, tener un mínimo de conocimientos de inglés (mínimo B2) y tener buen estado de salud.


La opción de la beca es de lo primero que miré en su momento, pero bien por la edad o bien por no tener conocimientos de japonés no pude optar a ninguna, y por ello me he decantado por entrar a una academia de japonés.

  • SENMON GAKKO
Este es el nombre que reciben en Japón el equivalente en España a las Escuelas de Formación Profesional. Este tipo de escuelas te ofrecen una formación especializada que te otorgará una cualificación y titulación válidas para ejercer ese tipo de actividad. Las hay de enfermería, informática, peluquería, arte y diseño, mecánica, etc. Son bastante caras y requieren tener un conocimiento de japonés avanzado (mínimo N2 o N1 del Nokken según la escuela) ya que las clases son enteramente en este idioma, y te pedirán un certificado para demostrarlo.


En cuanto al coste pues depende mucho del tipo de especialidad a la que quieras optar, pudiendo estar entre 800.000 y 1.700.000 yenes al año, que es bastante.
La gran ventaja de acceder a este tipo de estudios es que la probabilidad de conseguir trabajo durante o después de acabar el período de estudios es bastante grande.
Una buena opción sería empezar por una academia de japonés y cuando se posea un buen nivel intentar acceder a una Senmon Gakko, pero para ello se deben tener unos buenos ahorros.

Y más o menos estas son las principales alternativas si se quiere ir a estudiar a Japón. Como pueden ver no son opciones baratas ni fáciles de conseguir, pero si realmente se quiere se puede lograr. 

Si la idea de ir a la academia de japonés sigue adelante haré una entrada exclusiva sobre eso y así expondré con más detalle todo el procedimiento, pero para eso habrá que esperar al último trimestre del año que es cuando me ha citado el agente de Go!Go!Nihon. Antes de eso espero darle más movimiento al blog y seguir adelante con otras ideas que tengo en mente.

¡Nos vemos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario