lunes, 20 de junio de 2016

Japón por el mundo --- Nueva York

     ¡¡Saludos de nuevo!!. Tras esta pausa de algo más de un mes por temas personales vuelvo por el blog con un nuevo episodio de "Japón por el mundo". Esta vez le toca el turno a Nueva York donde estuve unos días en mayo. Hay que ver la cantidad de referencias a Japón que se encuentra uno allá por donde va, sea el país que sea.

La primera referencia que me encontré fue en el MoMA (Museum of Modern Art) ya que había una exposición temporal sobre arquitectos japoneses.







En cuanto a este museo no tengo mucho bueno que decir, quitando algunos cuadros de Van Gogh y otros artistas importantes, pero había cosas que yo en mi vida me atrevería a considerar arte. Pero para gustos, colores.

La siguiente parada nipona ya la tenía decidida desde antes de viajar a Nueva York, y es que no soy capaz de ir a ningún sitio sin enterarme antes de si hay algo que tenga que ver con mi idolatrado Japón. Resulta que en el Jardín Botánico de Brooklyn se encuentra un jardín japonés bastante logrado, dentro de lo que te puedes esperar fuera de Japón.














Recomiendo la visita a este jardín, y más aun si van en primavera porque hay un pasaje flanqueado por varios cerezos que cuando florecen deben ser espectaculares (o al menos eso parecía por las fotos que pude ver ya que cuando fui hacía un tiempo que habían florecido.

Un par de días más tarde fui de visita a Ellis Island, que es el lugar por donde entraban los inmigrantes a Nueva York y eran sometidos a rigurosos controles para descartar posibles enfermedades infecciosas o  comprobar que tuvieran la capacidad económica mínima para no ser una carga para el país. En una parte del recinto habían fotos de inmigrantes de muchos países y me sorprendió ver la cantidad de japoneses que llegaron a las costas estadounidenses en aquella época.
























En otro momento del viaje fuimos a un mercadillo callejero que se celebraba junto al Puente de Brooklyn y dio la casualidad de que había un pequeño puesto con objetos japoneses. La chica que lo atendía me vio tan interesado que me dio una tarjeta y me indicó que la tienda permanente se encontraba cerca de allí, así que decidí acercarme a echar un vistazo. La verdad es que había objetos antiguos japoneses espectaculares tales como katanas, muebles antiguos, farolillos de piedra, etc, pero todo era extremadamente caro. La tienda se llama Shibui y está en el número 38 de la calle Washington (Brooklyn). Se encuentra bajando unas pequeñas escaleras y entrando por una especie de sótano.

Como no, todo viaje tiene su momento friki, y habiendo una tienda de Nintendo en la ciudad no podía irme sin visitarla.










La tienda en sí no es muy grande, tiene dos plantas con un poco de todo en cada una. Tenía objetos curiosos como una réplica de la espada de Link (Zelda), un dibujo firmado por el creado de Super Mario, Shigeru Miyamoto, o una colección de todos los modelos de Game Boy que han salido al mercado. Me pareció curiosa una Game Boy de los primeros modelos que estaba totalmente destrozada y que habían sacado de entre los escombros tras un bombardeo en un cuartel del ejército estadounidense cuando estuvieron en la guerra de Irak. Lo curioso es que a pesar de estar quemada y machacada seguía funcionando.

Para finalizar contar que en el vuelo de regreso a casa hicimos escala en Madrid y se me antojó alojarme en un hotel simplemente por el hecho de que en el vestíbulo tenía un mural de "El viaje de Chihiro".



Y creo que no me dejo nada atrás en esta entrada sobre el viaje a Nueva York y todo lo que me fui encontrando relacionado con Japón. El próximo viaje es a Tailandia, y si veo algo curioso relacionado con Japón no duden de que lo contaré por aqui ;)

¡¡Hasta la próxima!!

10 comentarios:

  1. Es magnifico el paisaje que ofrece Japón. Ese contraste entre lo tradicional y lo moderno. Yo creo que sin duda Japón es uno de esos paises donde se mantiene lo tradicional en muchos campos sociales. Yo estoy ahora en la edad (21) de planear enserio lo de irme a vivir a Japón, país que me lleva apasionando desde los 9 o 10 años aproximadamente. Espero pisar algún día Japón como estudiante del idioma o como trabajador. Lo veo un periplo difícil pero no inalcanzable. Hoy en día es difícil ahorrar semejante cantidad (unos 15.000€ según tengo entendido) para poder entra en el país y estudiar allí. Creo que por cabezoneria lo terminare consiguiendo ya que es mi sueño personal.

    ResponderEliminar
  2. Hola David! Antes de nada gracias por pasarte a comentar 😊
    El paisaje que se ve en esta entrada es de un parque en Nueva York pero coincido contigo en que los paisajes de Japón son espectaculares.
    En cuanto a lo otro que comentas me parece perfecto que tengas ese sueño y te animo a ir a por él si es lo que realmente quieres, pero te aconsejo que valores antes los pros y contras de una vida en Japón. Podrás encontrar muchos blogs y vídeos de gente que cuenta su experiencia allí y eso tal vez pueda ayudarte.
    Yo desde lo que me he ido informando en este último año puedo darte unos pocos consejos:
    Antes de ir hazte con una buena base de japonés, así aprovecharás mucho mejor tu tiempo y el dinero que vayas a invertir.
    Veo que eres bastante joven y desconozco si estás estudiando pero hacerte con un título universitario en algo con salida laboral real en Japón es muy importante. Podrías plantearte también hacer un curso en una universidad japonesa si existe convenio en tu universidad. Eso ayuda mucho.
    Una buena base de inglés también te será de mucha utilidad, se suele valorar en las ofertas de trabajo que he consultado.
    Por lo demás ya te irás informando, pero si lo tienes realmente claro y quieres luchar por ello...adelante!. Espero que nos cuentes por aquí como van tus avances 😉.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te expongo mi situación actualmente: Este año conseguí el bachillerato, mi intención no es acceder a una universidad (no se sí eso me puede fastidiar un poco o mucho mi meta final de vivir en Japón). Este año estoy trabajando (sí me sale trabajo claro..) y estudiando inglés con pequeñas pinceladas de japonés al no ser admitido en un grado superior este año. Para el proximo año me encuentro indeciso, no hice selectividad al no ser mi intención a priori de acceder a la universidad. En un principio para el proximo año intentaría de nuevo acceder a un grado superior. El tema de acceder a la universidad nunca me lo planteé y no se sí acabo de cometer "la cagada del siglo" para llevar a cabo mi plan de vivir en Japón. No se si cometí un fallo enorme al no acceder a la universidad, creo que se me cierran las puertas al decidir irme por el camino de los grados superiores. ¿Es tarde para intentar meterme en una carrera? (si es que puedo con mi nota de un 5,45 en el bachiller). Estoy en un mar de dudas y con la edad que tengo las tengo que resolver ya si o si. Saludos ¡

      Eliminar
    2. A ver, no te puedo asegurar que sin título universitario no puedas hacerlo pero por todo lo que he leído si se quiere acceder a una visa ya sea de estudiante o de trabajo (ya que te piden tener un titulo universitario para trabajar) lo vas a necesitar. Yo te aconsejaría que te pararas a pensar en lo que te gusta, no intentes forzar las cosas solamente por la idea de vivir en Japón, tal vez con ir de vacaciones de vez en cuando ya te valga, porque vivir allí y currar no es lo mismo que ir y tener tiempo para ver cosas.
      Reflexiona primero y si lo sigues teniendo claro avísame y te ayudo a buscar más información ;)

      Eliminar
    3. Es que ahora estoy focalizado en esa frase "vivir en Japón", no se las "pautas" a seguir para lograr mi sueño. Tampoco se (obviamente) si me gustaría vivir en Japón con el ritmo de vida laboral y social que tienen. Quizás yo sea de los que vaya una vez al año de "turisteo". En un principio quiero ver si realmente me gusta vivir allí y para ello tengo que encontrar un trabajo o una pareja allí. Y lo que me remata ya es ver a you tubers que no tienen carreras universitarias pero sin embargo estan viviendo en Japón (eso sí..con un novio/a). Esto último es lo que más me confunde por así decirlo. No se si hice mal al no acceder a una carrera universitaria o voy por la vía más complicada que es ...tengo el bachillerato y a parte quiero tener un grado superior (Formación Profesional, no tiene nada que ver con la uni aunque podría acceder a la uni una vez finalizado un grado superior). No se que hacer en realidad, no se si tengo que trabajar para pagarme los estudios en Japón (cosa que seguramente sea uno de los pasos a seguir) o tengo que meterme en un fp superior para terminar mis estudios (aunque siga estudiando por mi cuenta el inglés y el japonés). Estoy en un mar de dudas....Gracias por molestarte en darme consejos ¡

      Eliminar
    4. A ver, vamos por partes. Yo te aconsejaría primero que fueras de turismo y tuvieras un primer contacto con el país y su gente. Esto no significa que vayas a saber como es vivir allí ya que hay una graaaan diferencia entre ir como turista y vivir allí. Comentas una cosa que, a mi parecer, es un pensamiento equivocado, has dicho "tengo que encontrar un trabajo o una pareja allí", yo no creo que debas ponerte como meta o como forma de conseguir un sueño el encontrar una pareja simplemente porque quieres vivir en un país. Si vas y resulta que surge pues enhorabuena, pero no comparto la idea de buscar una pareja japonesa sí o sí para poder quedarte allí. Lo que dices de los youtubers, no te vuelvas loco con eso, cada uno tiene su vida y tú debes centrarte en tener la que tú quieres, sin compararte con nadie.
      Desconozco cual es la profesión a la que te quieres dedicar pero estaría bien que revisaras si esa profesión es algo en lo que puedes conseguir trabajo en Japón, recuerda que son muy estrictos en ese país y no van a contratar a un extranjero para un trabajo que perfectamente puede realizar un japonés. Si lo que quieres es vivir la experiencia de saber lo que es vivir en Japón por un tiempo tal vez debas plantearte ahorrar un buen dinero para irte unos meses a estudiar a una academia de japonés allá, y así podrás aclarar dudas y de paso tener la opción de conseguir un arubaito (trabajo a media jornada) para que tengas un primer contacto con el mercado laboral nipón.
      Como ya te he dicho anteriormente, no soy nadie para aconsejar en este tema porque sólo me he limitado a ir de turismo y hasta hace no mucho tenía dudas muy similares a las tuyas (puedes leerte algunas entradas de este blog donde me planteaba este mismo tema que mencionas). Insisto en que creo que el tener una carrera universitaria es bastante importante, a pesar de que conozcas casos de gente que ha logrado quedarse sin tenerlo, pero creo que son una minoría.
      Busca tu camino y haz lo que te haga feliz, si realmente quieres lograr algo lo conseguirás aunque cueste, simplemente busca la forma de lograrlo y cúrratelo.

      Eliminar
    5. Esa idea de estudiar el idioma allí me parece un buen aliciente para "ver como esta el terreno" y si me gustaría trabajar allí. El tema de ser estudiante del idioma y poder trabajar allí creo que me ofrece esa cara que comentas del mercado laboral de Japón, puede gustarme o no.. pero el ahorrar unos 6 mil € para estudiar el idioma durante 6 meses .... me parece un precio asequible teniendo en cuenta que es Japón. (obviamente no se saca semejante cantidad de dinero fácilmente). Yo comentaba lo del tema de conseguir una novia en Japón por el tema de que da una estabilidad importante si contraes matrimonio con esa persona (OJO no hablo de casarme si o si por el ansia de vivir en Japón, paso de amargarme la vida casándome con alguien que en un principio no quiero). NO soy de los "cabeza loca" que tienen que vivir en Japón por cojones, obviamente yo iría a vivir teniendo las cosas bastante claras. Otras de las opciones que barajo es ir a estudiar a una semongako (no se como se escribe pero me refiero a lo que es en España la Formación Profesional), pero para esta opción tengo que tener una base decente de japonés.

      Lo bueno de esta opción que te comento es que después de finalizar esta formación profesional accedo a una bolsa de trabajo (que funciona y no como en España que da asco..) en la que puedo acceder al mercado laboral (es el caso de un you tuber que lo puedes encontrar en facebook como "Debitto Lozano"). El caso de esta persona es que fue a Japón por petición de un hombre que le gustaba y lo conoció allí... fue como se suele decir "a lo loco" y ahora lleva unos años en Japón (no tiene carrera universitaria). Bueno... a groso modo te conté de todo un poco y gracias por escribirme.

      Eliminar
  3. Lo de Debitto ya lo conocía,he visto varios de sus vídeos,incluyendo cuando hablaba de las senmongakou (o como se escriba),y me pareció entender que era necesario un buen nivel de japonés para seguir las clases.
    En cuanto a lo de los 6000 eur para 6 meses...lo veo escaso,no?.Hace un tiempo alguien me comentó que de media para vivir en condiciones normales serían necesarios unos 20.000 eur por año. También depende mucho del coste de la escuela que elijas,el precio del alquiler,transporte,etc. Ahorra todo lo que puedas y si crees que vale la pena tal desembolso pues adelante 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la inversión vale la pena. Pensandolo bien, una vez que te haces con el idioma (estudiandolo desde tu propio país de forma autodidacta como muchos hacen) se te abren muchas puertas y puedes acceder a las semongako estas que te comento. Otro you tuber que se llama su canal "Viajando con Santi", me comenta que a las empresas verdaderamente les importa el titulo académico japonés, es decir, haber estudiado una carrera o fp en japón. Obviamente si tienes una carrera de "ingeniero aeronáutico" por decirte un titulo que no todo extranjero tiene en Japón, es entonces cuando le dan importancia a ese titulo obtenido FUERA de Japón.

      Supongo que se basará él en extranjeros que ha conocido él en su viaje a Japón como estudiante del idioma y que les han comentado una cosa parecida a lo que anteriormente te he comentado.

      Por consejos y el interés que muestras en escribirme, yo creo que lo oportuno sería que hablasemos por mail .

      Aquí tienes el mio: davidzaeraortega.dz@gmail.com

      Eliminar
    2. Te paso la academia de japonés que te comentaba donde si miras un poco los precios muestra esos 6k € que te comento. Obviamente no hace falta decir que no estan incluidos diferentes costos de alojamiento... alimentación....etc....

      http://gogonihon.com/es/escuelas-idiomas/tokyo/kai

      Eliminar